Realizado por: Viviana Cedeño

La economía mexicana presenta una interdependencia con la economía mundial, o más bien algo contradictorio, una mayor dependencia de la misma; sobre todo con las economías desarrolladas aun más con la de Estados Unidos. El elemento que contribuye al gran incremento del comercio, y el crecimiento del PIB es la inversión extranjera directa; pues el movimiento internacional de capitales cuadriplica el crecimiento del producto, y duplica el del comercio. Ese flujo de capitales, en forma de inversión, fortalece la producción exportadora y en forma de financiamiento, permite equilibrar las balanzas comerciales y las cuentas corrientes desequilibradas o deficitarias. Las estrategias para atraer inversiones en México han sido: la apertura comercial, la privatización de empresas públicas, la desregulación económica, así como la liberalización de los mercados financieros y el relajamiento de los requerimientos para la inversión extranjera. Un entorno económico, social y jurídico que no presente un país para poder invertir, los interesados en invertir optaran por otros países.
México ha participado en numerosas negociaciones regionales e internacionales, que le han permitido ampliar sus ventajas competitivas y estabilizar sus relaciones comerciales con el mundo. Es así que México ha adoptado las siguientes tres instituciones jurídicas a través de la diversidad de tratados que tienen una relación con el clima de la inversión productiva: 1. El criterio de nivel mínimo de trato a los inversionistas extranjeros bajo el derecho internacional, que se encarga de ofrecer un trato justo y equitativo, protección y seguridad plena para la instalación y desarrollo de dichas inversiones; 2. la disciplina de libre transferencia y convertibilidad que se refiere a convertir las ganancias, ingresos o divisas de la inversión de los inversionistas extranjeros a un Estado extranjero para cubrir obligaciones o para repatriar las ganancias. Y por ultimo 3. las exenciones impositivas a organismos internacionales financieros con personalidad jurídica, que trata de evitar una doble tributación, teniendo reciprocidad internacional.
En el Ecuador las políticas inestables y la inseguridad jurídica son responsables de que las IED solo se centren en sectores de alto rendimiento y que no haya una diversificación. Para el Ecuador que adopto al dólar como una moneda oficial, el ingreso de divisas es esencial para su supervivencia; y que a su vez puede ser más fácil atraer a los inversionistas ya que esta moneda se tiene en muchos otros países. Sin embargo, es necesario recalcar que para que el Ecuador sea atractivo a la inversión tiene que eliminar muchas restricciones, pero el actual presidente ha trabajado en lo contrario, en aumentar los impuestos, y es así que más bien en atraer a empresas extranjeras, se ha perdido empresas locales que van a otros países en busca de mejores ambientes para invertir, pudiendo tener mayor crecimiento y apoyo al desarrollo de las mismas.
La ruptura de las relaciones diplomáticas del Ecuador con los EEUU que ahora ultimo se ha dado, está peligrando en cuestiones de que el Ecuador puede perder mucho en atraer más inversión, ya que puede dejar de exportar a los EEUU que es uno de los mayores compradores de nuestro país y así tener decadencia en el crecimiento económico.
Por tanto, para que el Ecuador sea atractivo a inversiones tiene que mejorar ciertas políticas, obviamente logrando beneficios a nivel interno, además de que deberíamos abrirnos un poquito más a este mundo globalizado, adoptando reformas estructurales tendientes a liberalizar los precios internos; es decir reduciendo subsidios y aranceles; flexibilizando el mercado laboral, brindando seguridad jurídica y reduciendo los niveles internos de corrupción, como lo ha hecho México, convirtiéndose en un país con alto crecimiento en todos los aspectos.

Esta entrada fue publicada en Inversión y Derecho Internacional México. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario