EFECTOS DE CONFLICTOS INTERNACIONALES SOBRE EL PETRÓLEO

Por: Valeria Ochoa

El petróleo es en la actualidad, la principal fuente energética para la producción, así como para el consumo cotidiano de las diferentes poblaciones. En consecuencia, este recurso es indudablemente un factor que marca el progreso de los países. Pero si bien es cierto, es un motor que impulsa el desarrollo, también es portador de una serie de conflictos de alcance mundial. Por este motivo es trascendental hacer un análisis de las causas y repercusiones de los conflictos del petróleo dentro del contexto internacional y la consecuente inestabilidad que sus fluctuaciones provoca.
Medio Oriente sigue siendo el centro de atención en relación al petróleo, debido al tamaño de sus reservas, mientras que los principales consumidores son países económicamente desarrollados como Estados Unidos, Europa y Japón. Es evidente, entonces, cuán dependientes y frágiles se pueden tornar las economías mundiales ante los diversos episodios históricos que se presentan en el panorama internacional, afectando la cotización del crudo y consecuentemente el equilibrio mundial.
Un claro ejemplo de las repercusiones de los conflictos internacionales sobre el petróleo, es la crisis política y social que los países de Medio Oriente atraviesan hoy. Lo que comenzó como una búsqueda de democracia y una mejor situación, ha provocado que el precio del petróleo se dispare y mantenga en tensión a la comunidad internacional y en especial a los grandes consumidores de este recurso no renovable, que no han sabido cómo reaccionar: si oponerse al régimen actual y desestabilizar su situación comercial o no interferir para no indisponer su evidente interés por mantener buenas relaciones a causa de que gran parte de sus economías giran alrededor del petróleo.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el mundo vive esta situación. Cuando hablamos de conflictos que atañen al petróleo debemos hacer un recorrido histórico por los diferentes acontecimientos mundiales que han repercutido en el valioso “oro negro”.
La Guerra de Vietnam entre 1964 y 1975, debilitó la economía americana y trajo indicios de crisis en los mercados de petróleo e inestabilidad de las economías internacionales.
La Revolución Libia, y la caída del Sha de Irán, en 1978 fueron elementos que indujeron inestabilidad en el Medio Oriente y que aumentó los temores de los abastos de petróleo y de las condiciones para las compañías explotadoras del crudo.
La Guerra de Golfo en 1990, causó preocupación mundial por los precios internacionales del crudo y por lo niveles de abastecimiento, ya que se ponían en riesgo las reservas de Irak y en especial las de Kuwait.
En nuestra región, debido a la crisis en Venezuela en 1994 la capacidad de producción se vio afectada, incluso llegando a períodos de desabastecimiento interno.
Con la Guerra en Irak, a partir del 2003, la inseguridad y los ataques terroristas no permitieron asegurar la ruta de transporte y explotación del crudo, lo que no permitió que las exportaciones lleguen al máximo de sus capacidades.
Como podemos darnos cuenta, la combinación de la violencia en Medio Oriente, las crisis y las guerras, se convierten en factores potencialmente peligrosos que provocan aumentos repentinos del precio del petróleo y una consecuente inestabilidad económica, política y de conflicto mundial debido a la gran interdependencia tanto de países productores y consumidores; por lo que se deberían tomar las previsiones necesarias para atenuar los efectos de las oscilaciones del petróleo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s